Blog

El culto de la personalidad de Franco

 

 

 

En todas las dictaduras del siglo 20, habia u n culto de la personalidad del jefe. Es un cartel para glorificar a Franco.

Este cartel es muy colorido, con mucho rojo, el color de la sangre y de España.

En el primer plano, el único que vemos es Franco : ocupa casi la mitad del cartel. Franco se atribuye muchos méritos :

- «La guerra ha terminado» a la izquierda debajo, hay el parte oficial de guerra. Franco dice que hay la paz y que es gracias a él.

- La piel del oso representa la conquista de Madrid por los falangistas. Madrid es la capital pues es un símbolo de su poder.

- El sol que se levanta representa la super-potencia de España despues de la guerra.

- Se representa como el jefe de los falangistas con la medalla falangista

- Con su medalla militar, muestra que es un general talentuoso

En este cartel Franco es presentado como la solución a todos problemas que España ha encontrado. Oculta la mitad del cartel pues pensamos que oculta las cosas malas de la guerra como el bombardeo de Guernica que sugieren los aviones.

A la izquierda hay moros, están aquí porque la reconquista de España ha empezado en Marruecos con los soldados árabes.

Seguir leyendo

La película "Raza"

 

 

Este documento es un cartel publicitario para la pelicula « Raza ».

 

Las colores dominantes son el rojo y el amarillo que representan la bandera de España, parece como el fuego.

En primer plano, hay el dibujo de un león rodeado de negro

El leon simboliza a Franco porque es el rey de los animales como Franco quería ser el jefe de los humanos. Este animal representa el poder.

Dentro del león podemos ver imágenes de desolación con edificios destruidos, probablemente en un bombardeo. Delante, hay soldados pensamos que son franquistas porque la película representa el « ideario del buen español » que defiende su país. La mujer que parece triste muestra que esta guerra afecta a toda la población. El hombre sintetiza el hecho de que esa guerra era muy dañina.

La carabela simboliza la fiebre de la conquista. Este cartel publicitario de la pelicula « Raza » muestra la ideología franquista. Además el guión de esta película fue escrito por Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Franco.

La propaganda republicana


Podemos ver un gran oso que es el símbolo de la ciudad de Madrid. El oso es fuerte y parece potente. Hay algo en su boca que come. Es la cruz nazi. Las colores principales de este cartel son el marron, el beige y el negro. Debajo del imagen, en mayúsculas negras, hay el eslogan «El oso de Madrid destrozará al fascismo».

Es un cartel contra el franquismo, para devolver la esperanza al pueblo de Madrid. Este oso representa la resistencia y a los republicanos. El poder del oso es para mostrar a los resistentes que son fuertes y que pueden derrocar el gobierno franquista. Para los dibujantes, es obligatorio que la resistancia gane la guerra contra el fascismo.

Hablan del fascismo y no del franquismo porque en aquella época la palabra « franquismo » no existe aún, era usada desde 1976. Los españoles hablaban de « falangismo » en referencia a Primo de Rivera, un dictador español . Sin embargo la palabra « fascismo » existe, designa los movimientos extremistas de derecha en Italia, con Mussolini. La referencia a este régimen es fuerte porque el fascismo tenía muchos puntos comunes con el falangismo; y el fascismo es el régimen de extrema derecha el mas desarrollado en Europa. Para terminar, la cruz nazi recuerda la ayuda que los nazis aportaban para el bombardero de Guernica.

La propaganda franquista

 

 

Aquí tenemos un cartel de propaganda franquista. Podemos pensar que este cartel fue publicado después de la guerra civil.

Las colores principales de ese cartel son verde, negro y blanco. Vemos un militar que empuja una aplanadora. Debajo del aplanadora hay muchos símbolos como la cruz judia, el martillo y la hoz comunistas y los siglos de los differentes sindicatos. El eslogan es :"Después de esto ¡ Qué bien quedará España !" La palabra "esto" representa todos los símbolos mencionados que son vistos como los enemigos de Franco.

En efecto, el franquismo era un movimiento nacionalista, al contrario de los comunistas que estaban a favor de la internacionalización. En aquel periodo, con el tercer reich de Hitler, el antisemismo estaba a su apogeo. Los judios eran considerados como la fuente de todos los problemas especialmente los del paro. Los sindicatos eran socialistas y reivindicarón derechos para los trabajadores. Pero el regimen franquista, una dictadura, quería orden y eso no era compatible con los sindicatos.

Ese cartel es típico de la ideología franquista al final de la guerra civil española.

¿Quiénes somos?

Somos una clase de vientisiete alumnos franceses. Vivimos en Laval. Somos una clase de 1°de bachillerato , opción Europea. Estudiamos en el Instituto Ambroise Paré. Tenemos entre dieciséis y dieciocho años.

Quisimos crear un blog sobre la « España Negra » durante el regimen de Franco. Nuestra clase está repartida en grupos de dos o tres alumnos, y cada grupo ha eligido un tema particular. Asistimos a una conferencia sobre el tema « El exilio republicano entre 1939 y 1977 » el viernes dieciocho de marzo, dada por Ricardo Tejada. Estudiamos la guerra civil española en la clase de español y la clase de historia y geografía europea española.

Primer post del blog

Este es el primer post de su blog. Un blog le permite informar a sus visitantes sobre la actualidad de su sitio web o sobre la actualidad de su sector de actividad. Es un medio estupendo de fidelizar a los internautas y de lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.

Puede editar o suprimir este post de blog en su panel de control dirigiéndose a Módulos > Blog.

Crear un sitio web gratis con emiweb.es - Reporte de abuso