.

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

(1892-1975)   

Franco un hombre de cáracter

Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Gaudillo, o simplemente Franco, fue un militar dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

El 4 de deciembre de 1892, nace en El Ferrol, el segundo hijo de una familia de marinos de clase media, a quien se bautiza el 17 del mismo mes con los nombres de Francisco, Paulino, Hermenegildo y Teodulo. Pertenicia a una antigua familia gallega, Su abuelo, Francisco Franco Vietti, había sido intendente general de la Marina. Su padre, Nicolás Franco Salgado, era contador de Navío. Su madre, Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade, que ejerció sobre él una hondísima influencia permanente. Tenia 3 hermanos : Nicolás, Ramón y Pilar. los niños recibían una educación muy de acuerdo con la clase media española de comienzos de siglo los domingos y días festivos asistía toda la familia a misa.

Francisco hubiera querido ser marino. Las circunstancias lo llevaron hacia el Ejército. Lo único que se conoce a ciencia cierta de la vida privada de Francisco Franco es lo que se hacía oficial y público.Estaba casado con Carmen Polo y tuvo una hija, María del Carmen Franco Polo.

 Franco joven

 

GUERRA CIVIL ( 1936-1939 )

Francisco fue nombrado jefe de estado mayor en 1935

El 18 de julio de 1936 , la guerra empezó. Francisco Franco y sus tropas marruecas se sublevaron con los generales Mola y Sanjurjo contra el gobierno del Frente popular ( izquierda, republicanos ). El exito de este sublevacion y la muerte de Mola y Sanjurjo hacen de el, el generalismo, el ''Caudillo'' ( tomó este titulo en 1937). Recibió lo sostiene de Hitler y de Mussolini.

 

FRANQUISMO ( 1939 - 1977 )

Impuso entonces una dictadura empírica sobre los principios del catolicismo nacional. Franco se apoyó en su cuñado, Ramón Serrano Súñer, la Falange y la Iglesia católica, sin olvidar los monárquicos. No es un ideólogo sino un militar conservador, decepcionado de una vez por Alfonso XIII y por la República. Su táctica se basa en su prestigio personal.

Al franquismo que triunfará de 1939, sucederá una etapa moralista y piadosa que hace al sacerdote el héroe español por excelencia.

Con la vuelta de la Segunda Guerra mundial, falangistas los más radicales son progresivamente apartados, en provecho de los conservadores más tradicionales. En 1939, España es un país arruinado y diezmado. El hambre y la miseria extrema marcan la realidad diaria de una gran parte de la población. La solución que dio el régimen franquista a la penuria económica fue semejante a las creada por Italia fascista, y consolidada por Alemania nazi: la autarquía. El Tribunal especial para la represión de la masonería y del comunismo es puesto en pie en marzo de 1940, condenando decenas de francos-masones, siendo cierto a varias decenas de años de encarcelamiento. A partir de 1943, son autorizados a ganar discretamente Portugal y África francesa libre. Después de la guerra, los imperativos diplomáticos y económicos pondrán término a la autarquía. Los refugiados políticos y los Judíos que evitan la ocupación alemana son internados, pero entregados a Reich.

En respuesta a la guerra y hasta 1944, el régimen es muy represivo: antiguos Republicanos encarcelados (500 000 detenidos en 1940; 1/2 millón de personas pasaron por los campos de concentración entre 1936 y 1942, estos últimos que se cierran en 1947), ejecuciones capitales de opositores secretamente enterrados en fosas comunes (192 000 fusilados).

En 1955, España ingresó en la ONU.

Desde 1969 Francisco Franco había institucionalizado como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto del último rey de España (Alfonso XIII); tal previsión sucesoria se cumplió tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pero no fue acompañada de una continuidad política, ya que, sin romper con la legalidad vigente, el nuevo rey promovió una transición pacífica a la democracia.

El franquismo ha sido condenado en las Cortes Españolas y en el Parlamento Europeo. En el año 2006, el Parlamento Europeo condenó el franquismo concluyendo que existen evidencias suficientes para probar la violación de los derechos humanos durante el franquismo. Además, recomendó que el reconocimiento de la condena de la dictadura no debe limitarse a un mero reconocimiento histórico, sino a la eliminación de los símbolos de la dictadura. Hasta el año 2006, los más nostálgicos del régimen franquista se concentraban el 20 de noviembre (Día de la muerte de Franco) en el Valle de los Caídos. Ahora, la ley de Memoria Histórica lo prohíbe expresamente.

Bandera del régimen franquista

 Fuentes :

-Wikipédia

-http://www.generalisimofranco.com/

Crear un sitio web gratis con emiweb.es - Reporte de abuso