La Censura durante la dictadura de Franco

La Censura

Definición

La censura es el poder que ejerce el estado para prohibir, la difusión a un estadio público, de una noticia, de un libro, de una película o de algún documento, a través y con el cual se pueda atentar contra la estabilidad del estado, su subsistencia e incluso directamente contra su existencia.

El objetivo primordial que se persigue a través de la censura será siempre limitar, controlar la libertad de expresión, especialmente, en aquellos casos en los cuales se postule una opinión contraria al orden establecido, porque claro, históricamente siempre ha sido desde el palo de las ideas desde donde siempre se ataca al ordene establecido. Entonces, por esta situación, la censura suele ser el recurso más utilizado por las naciones que observan una forma de gobierno cercana a lo que es una dictadura, por eso, todo lo que tiene que ver con el ejercicio del periodismo y las distintas formas que adoptará el arte, será el objeto de atención de aquellos organismos que en estos países tengan asignada la tarea de controlar.

Friso histórico durante la dictadura de Franco

  

 

 

 

TEATRO

La censura impuesta tras la Guerra Civil, hizo que muchos escritores tuvieran que ajustar sus obras a lo permitido por la ley. Otros prefirieron irse de España o publicar sus obras en otros países. Lejos de España, los exiliados producen obras de gran interés. En agosto de 1937 se formó un Consejo Central del Teatro, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, presidido por Josep Renau, con Antonio Machado y María Teresa León como vicepresidentes, con el cometido de orientar las actividades teatrales, formar elencos y crear escuelas de teatro. Este Consejo también es censor de los espectáculos “en su aspecto artístico-cultural, velando también por que el contenido de los espectáculos teatrales no sea contrario a la línea de la República y del Frente Popular.

En 1975, tras la muerte de Franco y la coronación del rey Juan Carlos I, las libertades democráticas eliminan la censura y muchos escritores regresan a España.

CINE

En la España franquista, se creó el 18 de noviembre de 1937, la Junta Superior de Censura Cinematográfica (en adelante, Departamento Nacional de Cinematografía). Por Orden Ministerial, el 2 de noviembre de 1938, se establece en Sevilla el Gabinete de Censura Cinematográfica. Más adelante, se crearán sucursales en La Coruña, Burgos y Barcelona, algunos de sus principios reguladores fueron:

La producción cinematográfica no es exclusiva del Estado, aunque sí debe, sin embargo, promover la iniciativa privada. El Estado está obligado a proteger la cinematografía nacional y a difundir los valores patrioteros. El Estado se preserva, además, la producción de Documentales y Noticiarios.

MOGAMBO - ejemplo de pelicula censurada

Mogambo es una película americana realizada por Juan Ford, sacada en 1953. Se trata de un drama amoroso cuya acción se celebra en la selva keniana.

La censura sobre esta película consistió en que Donald Sinden y Grace Kelly no estuvieran casados, sino que fueron tan sólo hermanos, entonces la gente no entendía por qué dos hermanos se dieron besos en la boca.

PRENSA

 La ley de Prensa el 23 de abril de 1938 establece la censura.

Fin de la censura, primero de abril de 1977 gracias a Aldofo Suarez, con su ley sobre la libertad de expresión.

La prensa atravéso dos etapas censoras perfectamente definidas.

La primera, 1938 hasta 1966, el Gobierno dictaba el contenido de los periódicos. Todos los periodicos dicen la misma cosa, de la misma manera.

La segunda, 1966 hasta 1977, la ley de Prensa e Imprenta da libertad a las empresas. Periódicos comienzan a diferenciarse.

Durante la Guerra civil, tanto en la zona republicana como en la nacional se instituyeron organismos oficiales dedicados exclusivamente a la propaganda (el ministerio de Propaganda en la zona republicana y la delegación de Prensa y Propaganda en la nacional). En la zona geográfica ocupada por cada bando sólo podían editarse periódicos adictos, y sometidos a una fuerte censura de guerra.

El texto no debia:

- chocar con la moral sexual

- repugnar el dogma católico o ofender a sus representates

- socavar los principios políticos de la régimen o atacar sus instituciones

 L'ESTACA

Es una canción compuesta en 1968 por Lluis Llach. Esta canción quiere denunciar de manera implicita a Franco y su dictadura. El cantante representa a Franco en su canción por una estaca, es una lucha por la liberación. Fue escrita en catalán, porque Lluis Llach es catalán, pero se ha traducido a multitud de idiomas.

La letra de la cancion en castellano:

El viejo Siset me hablaba

al amanecer, en el portal,

mientras esperábamos

la salida del sol

y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca

a la que estamos todos atados?

Si no conseguimos

liberarnos de ella

nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.

Ya no puede durar mucho tiempo.

Seguro que cae, cae, cae,

pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,

y tú tiras fuerte por allí,

seguro que cae, cae, cae,

y podremos liberarnos.

¡ Pero, ha pasado tanto tiempo así !

Las manos se me están desollando,

y en cuanto abandono un instante,

se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,

pero es que, Siset, pesa tanto,

que a veces me abandonan

las fuerzas.

Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí ...

El viejo Siset ya no dice nada;

se lo llevó un mal viento.

- él sabe hacia donde -,

mientras yo continúo

bajo el portal.

Y cuando pasan

los nuevos muchachos,

alzo la voz para cantar

el último canto

que él me enseñó.

Si tiramos fuerte ...

Si yo tiro fuerte por aquí,

y tú tiras fuerte por allí,

seguro que cae, cae, cae,

y podremos liberarnos.

Crear un sitio web gratis con emiweb.es - Reporte de abuso