La educación

I-La educación en España durante la segunda Republica.

 

 

 

Algunas peliculas hablan de la escuela en España antes de Franco. Por ejemplo, La lengua de las mariposas. Vamos a contar esta historia para explicar lo que fue la escuela durante la segunda Republica.

  

La lengua de las mariposas :

Podemos leer sobre la sinopsis del DVD : « Finales del invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprentizaje del saber y de la vida de mano de su amigo Roque y de su pelicular maestro (Fernando Fernán-Gómez) que les inclua conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de julio todo se romperá. En este nuevo marco, las valores y principios incluidos quederán relegados y la relacion entre aprendiz y maestro se verá truncada »



Para mostrar un poco mejor la realidad de la epoca, vamos a explicar algunas escenas de esta pelicula.



Escena de la poesía :

« -Hoy, vamos a empezar con un poema. ¿A quién la toca?

(El más viejo levanta su mano)

-Romualdo. Muy bien. ¿Qué va a leer?

-Una poesía, señor.

-Sí pero, ¿cómo se titula?

- « Recuerdo infantil » de D. Antonio Machado.

-Ah, bien, bien. Empiece. Recuerde. Despacio y en volta alta. Y fíjese bien en la puntuación.

-Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristatles. Es la clase. En un cartel se representa a Caín, fugitivo, y muerto Abel, junto una mancha carmín.

-¿Qué quiere decir « monotonía de lluvia » Romualdo?

-Que llueve sobre mojado, Don Gegorio.

-Muy bien. »

Esta escena muestra que, en la escuela de la Republica, todos podían hablar. En efecto, el niño que lee la poesía es el mayor, podemos pensar que es el burro. Sin embargo, se aplica y el maestro le felicita. Además, podemos decir que la escuela de la Republica era abierta a la cultura porque los alumnos estudiaban los poemas que querían. La educación era basada en la envia y en el voluntariado de los jovenes. Así, los medios para trabajar eran variados.



Escena « el maesrto se calla » :

Durante un curso, los alumnos no escuchaban las explicaciones del maestro sino hablaban y jugaban entre ellos y gritaban. Entonces, el maestro, depués de haber pedido el silencio, no se enfadó sino dijo : « Está bien, si ustedes no se callan, tendré que callarme yo. ». Al fin y al cabo, los alumnos se callaron y el maestro los dijo : « muchas gracias. »

 

Esta escena es muy sorprendente. En efecto, indica que la Republica tenía una pedagogía innovadora. Indica también que los castigos no son la mejor solución y que enfadarse es inútil. Todo esto, la Republica le había entendido.



La escena de la clase de historia natural :

El maestro con sus alumnos fueron en el campo para hacer la clase de historia natural. Nos muestra de nuevo que la escuela republicana era abierta y que tenía una buena pedagogía.



Escena « El discurso del maestro » :

Es la video del articulo. Esta escena muestra que la valor fundamental de la Republica era la libertad. Y que los maestros republicanos intentaron transmitir esta valor a los jovenes.



Escena : El hombre que mata el perro:

Un hombre mata un perro sin razones. Esta anuncia la barbarie que va a venir con Franco.

 


La escena final :
Por fin, los republicanos fueron condenados a muerte. Y los otros les insultaban. El último fue el maestro. Pero fue insultado también de « rojo, ateo... » y los alumnos les lanzaron pierdas. Muestra el horror de la dictadura de Franco.

 

 

 

Para concluir, podemos decir que esta película resuma bien la vida en España antes de Franco. Y les recomendamos.

 

 

II-La escuela durante Franco


Podemos ver en estas imágenes que había censura (porque no vemos el sexo del niño), propaganda (sobre Franco), y podemos ver también que la religion era muy importante.

 

Señora Tauzia, nuestra profesora, que apreciamos de todo nuestro corazón, vivió en España durante su infancia. Fue a la escuela y aprendió a leer en España durante Franco. Por eso, nos dio libros de escuela y vamos a interrogarla.

 

  1. ¿ Tenía usted que hacer el saludo franquista y cantar el himno « cara al sol » ?

No, en absoluto. Yo nunca tuve que cantar el himno ni hacer el saludo pero lo que recuerdo es que tenía que rezar todas las mañanas en clase.

Mi madre, que es la generación anterior, ella tenía la obligación de cantar el « cara al sol » en la escuela y en su servicio social que era una formación obligatoria para las chicas. Tenían que hacer esta formación a los 15 o 16 años y consistía en ser la perfecta ama de casa (cocinar, bordar, cocer...).

El saludo franquista era obligadorio antes, en la posguerra.



  1. ¿ Cuales eran los castigos si un alumno decía cosas contra Franco ?

En mi época, el castigo era rezar más que los demás.

Los castigos corporales eran antes, en la generación anterior. Es decir que en los años 70, ya no era tan peligroso criticar a Franco.

En la época de mi madre, era más peligroso porque aún existía la represión.

 

 

  1. Vimos en sus libros de escuela que existía propaganda a propósito de la religion, de Franco, y tambien censura. ¿ Lo sabía ? ¿ Y sus padres, que pensaban de esto

Yo no me daba cuenta porque para mí lo que veía en mis libros me parecía normal, pero mi abuelo que luchó en el bando republicano y que fue encarcelado condenado a muerte en Madrid (pero se salvo misteriosamente en los años 40) me hablaba mal de Franco todos los días, pues era mi propaganda republicana personal. Pero mi abuelo nunca hablaba de la guerra.

Mi madre no criticaba a Franco porque ella, como nacío en el año 41, solo conoció la dictadura, mientras que mis abuelos concieron la republica y la libertad antes del franquistmo. Antonces mi madre no tenía distancia sobre lo que estaba viviendo. Paradojicamente, para ella, fueron años muy felices (era joven, tenía amigas).

 

  1. ¿Cuales eran las clases obligatorias para usted ? ¿ Y por su familia (por ejemplo : su madre...)? ¿ Cuales eran los castigos si no los hacían ?

 

Para mí, las clases eran obligatorias y para mi madre también eran clases de religión. Pero yo, al contrario de mi madre no tenía clases de costura, ni de cocina.

Yo siempre hacía todos mis deberes, pues nunca tenía castigos. Y no recuerdo castigos precisos.

 

  1. ¿ Eso significa que muchos españoles no debían o no hacían lo que pensaban, en la generacion anterior... ? ¿ Habían muchos « rebeldes » ?

 

Se hacía de manera oculta. Por ejemplo, los estudiantes se reunían clandestinamente para criticar el régimen, leer libros prohibidos, traídos de Francía por ejemplo : filósofos como Voltaire, Rousseau...

Supongo que sí pero como era clandestino es muy dificil verificarlo.

 

  1. Fue a la escuela española, y también a la escuela francesa : ¿ cuales eran las diferencias ?

 

Pues, las diferencias eran que el nivel de la escuela española en aquella época era superior por eso en Francía todo me parecía muy facíl. Otra diferencia importante es que en España no había clases mixtas y en Francía sí. Por eso, yo descubrí a los chicos. ¡Jajaja! Además, en Francía no había oración, mi escuela era pública y no había monjas tampoco. Para mí, la oración era un ritual sin importancía.

 



 

III-La educación en la familia

 



 

¡ Mira la boca de Franco !

 

  1. ¿ Vío usted el video « Mensaje de la hija de Franco a los niños de España » ? ¿ Cuando y donde lo vío ? ¿ Que pensó y cual fue su primera reacción ?

No lo vi porque es demasiado antiguo. Pero mi madre me habló de él y me dijo que era muy divertido. Mi madre odíaba mucho a Carmencita porque la familia de Franco estaba omnipresente y era insoportable. Mi abuelo criticaba mucho a la familia de Franco, para el eran ridículos.

 

  1. ¿ Solía hablar de Franco con su familia y sus amigos ? ¿ Que pensaban sus padres de Franco ?

Con los amigos no. Y con la familia yo no hablaba sólo escuchaba pero no tenía realmente opinión porque era une niña y todo me parecía normal. Mis padres no lo criticaban tanto como mis abuelos porque mis abuelo habían conocido la República y mis padres no. Por eso los más mayores solían criticar más con más violencia.

 

  1. ¿ Vío NO-DO en el cine ? ¿Que pensaba de esto ?

Supongo que sí pero no tengo ningun recuerdo. Lo que muestra qué también eso me parecía muy normal. Mis abuelos sabían que era información de propaganda. Pero mis abuelos no me lo decían, me dejaban ver la pelicula. Supongo porque yo era muy pequeña.

 

  1. ¿ Había censura ? ¿ Era consciente de esta censura ?

Sí había censura en todos los sectores pero no podía darme cuenta. Lo entendí cuando era estudiante y los profesores me explicaron lo que era la censura y la propaganda.

 

  1. Ahora, guarda valores, o acostumbres de aquella epoca ?

Es una pregunta muy dificil. Supongo que sí. Quizás haya guardado una idea de la educación bastante estricta. La religión en absoluto. A lo mejor, una obsesión por la libertad.

Y mi madre más cosas, cocina bien, borda bien... Aunque no sea creyente tampoco.

 

 

 

  IV-La pensión durante Franco

 

 

 

La pensión durante Franco era muy difícil para los niños porque :

 

  • Se debía hacer la oración muchas veces en el día

  • Un régimen muy estricto y muy católico

  • había abusos sexuales

  • había que cantar el himno franquista

  • los niños tenían que saber su lección sino eran castigados con una regla

  • tebeos, discos eran confiscados y destruidos : todo lo que podía ser divertido estaba prohibido.

 

En aquella época era frecuente enviar a sus hijos que se portaban mal en una pensión . Después de esta experiencia muy dura volvieron más buenos y realizaban la suerte que tenían en su casa. Lo peor era para los niños que no tenían padres o los que fueron abondonados , tenían que respetar la « ley » de la escuela y del dormitorio hasta su mayoría sin manifestarse.

Les recomendamos el dibujo "Paracuellos", para entender un poco mejor lo que fue la pensión durante Franco.

Crear un sitio web gratis con emiweb.es - Reporte de abuso